Las Google Apps es un conjunto de aplicaciones de productividad que te permiten reunir personas, procesos e información, en una nube, es decir, todo esto estará online y la información se guarda en los servidores de Google, no en tu equipo, por lo que estará disponible desde cualquier lugar en donde tengas una conexión a Internet. Las Google Apps son gratuitas pero con un limite de cuentas  y el tamaño de almacenamiento es el mismo que el de una cuenta de Gmail.

Puedes hacer una combinación de Google Apps y los servicios de Hosting de BlueHosting, como Web Hosting, Hosting Joomla y Hosting WordPress  y tener todas las herramientas de productividad a la mano, sin tener que hacer inversiones extraordinarias.

Las Apps que ofrece Google son:
•    Gmail que es el correo electrónico de Google que incluye las opciones de búsquedas de mensajes que te evitan el sumergirte en la carpeta de “recibidos” y te agrupa los correo electrónicos por remitente.
•    Google Groups, que te permite crear grupos de personas con intereses comunes. Los grupos pueden ser online o de correo electrónico. En Groups  puedes organizar reuniones, participar en debates, organizar conferencias, entre otros.
•    Google Calendar, que es un calendario y te permite agendar tus eventos, invitar a otros,  emitir recordatorios, etc.
•    Google Docs, te permite crear documentos texto, presentaciones, hojas de cálculo, formularios, dibujos y tablas, principalmente, y como estos se guardan en “una nube” puedes invitar a otros a compartir estos documentos, ya sea sólo como lectores, o bien con permisos para modificar.
•    Google Talk, te permite hacer llamadas de voz y enviar mensajes instantáneos en tiempo real, al contar con este servicio todos tus contactos de Gmail  formarán parte de tu lista de amigos de Google Talk, sólo necesitas un micrófono, altavoces y tu servicio de internet.
•    Google Sites te permite crear un sitio donde podrás almacenar información y compartirla con quien tu desees, ya sea clientes, colaboradores de trabajo, amigos.
Si ya cuentas con tu sitio web en alguno de los esquemas de BlueHosting como es el Web Hosting, Hosting WordPress o Hosting Joomla, puedes hacer uso de Groups para crear foros de discusión para tus clientes o bien crear un grupo para darles asistencia o soporte técnico.

Ventajas de Google Apps

  • Reducción de costos, ya que Google Apps no cuesta y tampoco necesitas de ningún hardware no software especial, ya que estas aplicaciones están online y la información se guarda en una “nube”.
  • Compatibilidad. Gmail, Docs y Calendar son compatibles con sus contrapartes de Microsoft, por citar a una de las suites más populares.
  • Seguridad, ya que la información está almacenada en una red de centros de datos seguros.
  • Centralización. La información está en un solo lugar y puede ser accederse por todos los interesados, de acuerdo a un esquema de permisos.

Desventajas de Google Apps

  • La interfaz que manejan las Google Apps son bastante minimalistas.
  • Le faltan algunas funciones, los documentos en Docs no pueden mostrar imágenes, las hojas de cálculo tienen algunas limitantes, por citar algunas.
  • En cuanto al almacenamiento en una nube, Google Apps puede tener su similar en SharePoint de Microsoft, sin embargo Site no es tan sofisticado y ni tiene muchas funcionalidades.
  • Aunque en los esquemas de Hosting de BlueHosting como es el Web Hosting, Hosting WordPress o Hosting Joomla, se incluyen cuentas de correo electrónico, si es necesario que tengas una cuenta de Gmail para poder hacer uso de las Google Apps.